Monumentos

Monumento a Policarpa Salavarrieta

Hoy en día todos utilizamos la palabra 'pola' para referirnos a cualquier cerveza. Sin embargo, esta palabra es en realidad el remoquete o apócope del nombre de la heroína Polícarpa Salavarrieta. Ella fue una de las mujeres más valientes del proceso independentista y una de las mártires más recordadas. El monumento que se encuentra en el barrio Las Aguas es el único dedicado a una figura femenina de la Independencia, fue inaugurado por primera vez en cemento en 1910 y posteriormente en bronce, en 1968.

Monumento a Camilo Torres y Tenorio

La escultura de Camilo Torres que se encuentra en la plazoleta del Colegio de San Bartolomé, en la Plaza de Bolívar, se erigió en este lugar en 1960 a partir de una copia que se levantó en Popayán en 1910. Este monumento representa a Torres vestido con su toga de abogado y sosteniendo en la mano uno de los documentos más famosos de la historia del país: el Memorial de Agravios.

Obelisco a Los Mártires de la Patria

Una de la etapas más funestas de las Guerras de Independencia fue la reconquista que hizo Pablo Morillo sobre el Virreinato de la Nueva Granada. Por medio del miedo recuperó el control sobre el Virreinato y su capital Santafé. Para esto ordenó las encarcelaciones y fusilamientos de varios de los principales cabecillas que encabezaron la junta suprema del 20 de julio de 1810 y los posteriores gobiernos entre 1810 y 1815.

Monumento a Francisco José De Caldas

¡España no necesita de sabios! Estas fueron las palabras que habría aparentemente pronunciado Pablo Morillo al negar el indulto y condenar a muerte a Francisco José de Caldas. Él, sin duda, es uno de los mártires de la Independencia más reconocidos por su aporte tanto a la ciencia como a la causa revolucionaria. En la serie de televisión 'Crónicas de una generación trágica' el actor Juan Fisher personificó a Caldas. Aquí se muestra tanto al hombre político como al de ciencia, quien dirigió el Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá.

Monumento a Jose María Carbonell

El chíspero del 20 de julio. Durante el Grito de Independencia, Carbonell se encargó de encender los ánimos del pueblo en contra de los chapetones y hasta de los mismos criollos. Por eso se ganó el apodo de 'chispero de la revolución', en palabras actuales es el que se encargó de 'echarle gasolina al fuego'. En la serie de televisión 'Crónicas de una generación trágica', Carbonell aparece en ese instante preciso en que se convirtió en el alborotador de la plebe, escena que estuvo a cargo de una impecable actuación desarrollada por el actor Yuldor Gutiérrez.

Monumento A Simón Bolívar (Plaza de Bolívar)

Tres días después de la Batalla de Boyacá, realizada el 7 de agosto de 1819, Bolívar entró a Santafé y se dirigió hacia la Plaza Mayor donde se encontraba el Palacio Virreinal, para desde allí pensar en un nuevo gobierno provisional. Con este acto, Bolívar conquistó la victoria política sobre el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. En 1846 se instaló la escultura del Libertador en la hasta entonces llamada Plaza de la Constitución y, desde el año siguiente, la principal plaza del país cambió su nombre a Plaza de Bolívar.

Monumento a Simón Bolívar (Quinta De Bolívar)

En los jardines exteriores de la Casa Museo Quinta de Bolívar se encuentra un monumento donado por la Sociedad de Mejoras y Ornato a Bogotá y dedicado a Simón Bolívar. Fue elaborado por la Marmolería Italiana Tito Ricci y está soportado sobre dos pedestales que se encontraban originalmente en la estatua del Libertador en la Plaza de Bolívar. Tiene en su basamento cinco placas con los nombres de las batallas de Boyacá, Carababo, Pinchincha, Junín y Ayacucho.

Monumento a Antonio Nariño

El precursor de la libertad absoluta. Más que un héroe, Antonio Nariño es el precursor de la Independencia de Colombia. Fue uno de los primeros en estimular la emancipación total de España, a diferencia de otros próceres que deseaban seguir bajo el régimen español. Su rebeldía y la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano le llevó varias veces a la cárcel. La escultura que aquí presentamos se encuentra actualmente frente al Palacio Presidencial (que lleva su nombre porque ahí se encontraba su casa natal).

Monumento a Hermógenes Maza Loboguerrero

Hermógenes Maza fue uno de los próceres más particulares por el carácter beligerante hacia sus enemigos. Es quizá por esta razón que no goza de mayor reconocimiento, como otros héroes de la Independencia. A pesar de esto, su personaje fue personificado en series televisivas nacionales donde se muestran los difíciles momentos de su vida que le forjaron esa curiosa personalidad. Cuando Bolívar entró a Santafé el 10 de agosto de 1819, Maza vivía en el barrio Egipto.

Monumento a Batalla De Ayacucho

El Monumento de Ayacucho es uno de los más bellos de la ciudad. Se encuentra frente al Palacio de la Carrera (contiguo al Palacio de Nariño) y está conformado por una serie de placas, medallones y seis esculturas (dentro de las cuales se destacan cuatro leones, una mujer que representa a la victoria y las esculturas de los generales José María Córdoba y Antonio José de Sucre). Con esta batalla se puso fin a un ya agonizante virreinato del Perú y se selló la libertad de Suramérica.