El Palacio de Justicia de Colombia es un edificio ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá en la calle 12 con carrera séptima.
El Palacio de Justicia es sede y símbolo del Poder Judicial de Colombia, es donde se encuentran todas las oficinas dependientes de la Rama Judicial. La Rama Judicial es la encargada de hacer cumplir las leyes que hay en nuestro país, protege los derechos y decide qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen. Como la Rama Judicial tiene una gran responsabilidad con todo el país, entonces se ha dividido en varios organismos: La Corte Suprema de Justicia - El Consejo de Estado - La Corte Constitucional - El Consejo Superior de la Judicatura. Cada uno se encarga de varios asuntos para que Colombia sea más justa y equitativa en sus leyes, derechos y deberes de los ciudadanos.
Historia de el Palacio de Justicia de Bogotá
El Palacio de Justicia de Bogotá fue construido en los años 1970 como sede del poder judicial de Colombia. El edificio de diez pisos se encontraba en el centro de la ciudad y era considerado un símbolo de la justicia en el país.
El 6 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia fue tomado por el grupo guerrillero M-19. Durante dos días, los insurgentes mantuvieron a más de 300 personas como rehenes, incluyendo a magistrados, jueces, empleados y visitantes.
Las fuerzas de seguridad del gobierno intentaron recuperar el control del Palacio de Justicia, pero se encontraron con una fuerte resistencia de los guerrilleros. En el asalto, murieron más de 100 personas, incluyendo a los rehenes, los guerrilleros y las fuerzas de seguridad.
El Palacio de Justicia quedó parcialmente destruido y fue objeto de controversia durante años, debido a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y las denuncias de los familiares de las víctimas sobre el paradero de los cuerpos de los rehenes.
Hoy en día, el Palacio de Justicia ha sido reconstruido y es nuevamente la sede del poder judicial de Colombia. El incidente del 6 y 7 de noviembre de 1985 se recuerda como uno de los eventos más trágicos de la historia del país.
A lo largo de la historia de Colombia han existido cinco edificios que han servido de sede al Palacio de Justicia. El primero era un edificio de estilo neoclásico, estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6ª y funcionó desde 1.920. El edificio fue destruido por un incendio durante los disturbios del 9 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo.
El edificio que reemplazó al edificio de 1.948 fue diseñado en 1.960, de tendencia modernista con elementos neoclásicos. Estaba ubicado en la Plaza de Bolívar y fue destruido el 6 de noviembre de 1.985 como consecuencia de la toma que realizó la guerrilla del M-19 y la retoma que ejecutó el ejército.
Tras la destrucción del Palacio en 1.985, los magistrados trabajaron en incómodas instalaciones del Banco de la República, luego en el edificio del Banco de Crédito (en la carrera 7a con calle 27) y luego en un edificio del norte de la Capital hasta que se inauguró el majestuoso edificio nuevo, reconstruido en el mismo lugar que el destruido en 1.985, donde funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2.004.
En la entrada está la frase del general Francisco de Paula Santander: “Colombianos las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad.”
Toma del Palacio de Justicia
Denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre por el M-19, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia.
El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.
Los hechos culminaron 27 horas después, dejando un saldo de 98 muertos, entre ellos once magistrados. Once personas más también fueron consideradas como desaparecidas al no conocerse su paradero; número que se reduciría a 6 después de que la Fiscalía anunció en el año 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común; el 17 de octubre de 2015 el Instituto de Medicina Legal anunció la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela. En 2017 se anunció que la Fiscalía General de la Nación identificó plenamente los restos del magistrado auxiliar Emiro Sandoval.
Encuentre más información sobre la toma del Palacio de Justicia