Leyenda de monserrate

En Monserrate se han tejido muchas historias, creencias y acontecimientos inimaginables. Han sido transmitidos de manera oral o escrita de generación en generación. No solo es la leyenda de Monserrate, son varias las leyendas que existen en este apasionante lugar turístico de Bogotá la capital de Colombia.

¿Qué es Monserrate?

Monserrate es una montaña ubicada en Bogotá, Colombia, con una altura de 3.152 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar de peregrinación popular para los habitantes de Bogotá y los turistas, y cuenta con una basílica en la cima que es un lugar de culto católico y atrae a muchos visitantes cada año.

Además de su valor religioso, Monserrate es un destino popular para los turistas que buscan una vista panorámica de la ciudad de Bogotá. Hay un funicular y un teleférico que permiten a los visitantes llegar a la cima, y en la cima hay varios restaurantes y tiendas de souvenirs. También se pueden encontrar artistas y músicos callejeros que actúan en la cima.

Monserrate también es un lugar popular para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que hay varios senderos que llevan a la cima y ofrecen vistas impresionantes de la ciudad y la naturaleza circundante.

Santuario donde nace la leyenda de monserrate visto desde Guadalupe

 

Mito del señor caído de Monserrate

Algunos dicen que a la escultura del Señor caído le crece el pelo, que cuando la han bajado a la ciudad pesa más que cuando la suben ó que si el no quiere bajar se pone tan pesado que no pueden mover la escultura.

Foto de el señor caído de monserrate
Foto de el señor caído de monserrate

El lugar donde está, encierra más misterios y se centra en las creencias, ritos y milagros que muchas personas le atribuyen. Entre esas historias está el de la sanación a los enfermos que lo visitan, y a cambio, ellos le hacen promesas de fe, como subir de rodillas al santuario, escalar el cerro con los ojos vendados, visitarlo los domingos a primera hora, en fin, existen muchas promesas que le hacen para conseguir su sanación.

¿Monserrate Separa parejas?

Otras leyendas de Monserrate dicen que las parejas de novios que visitan el Santuario nunca se casan pero lo verdadero es que el Señor de Monserrate los separa si el noviazgo no conviene, de lo contrario los une para siempre.  

Pareja en moserrate

¿Es verdad que en Monserrate hay un volcán? otra leyenda de Bogotá

Hay algunas personas que dicen que donde está ubicado el Santuario es el sitio de un volcán que está dormido y que cuando se despierte pondrá a temblar a todo Bogotá. Que el movimiento que haga será tan fuerte que se caerán las edificaciones y que la gente no tendrá dónde refugiarse. Hay estudios geológicos que demuestran lo contrario el Cerro de Monserrate no es un volcán y no está ubicado en una zona volcánica, sin embargo el misterio no cesa. Un mito más de monserrate

Harry Warner cruzando los cerros, otra leyenda de Monserrate

Una de las leyendas más mágica que existe el cerro, tiene que ver con el equilibrista Harry Warner, quien en 1.895 tendió un cable o cuerda floja entre el santuario de Guadalupe y la cima del cerro de Monserrate.

Dicen que él descalzo, camino por la cuerda floja desde el santuario de Guadalupe hasta el cerro de Monserrate. Dicen a demás que este equilibrista tenía los ojos vendados, ejecutó varios saltos mortales en el que se apoyaba de una sola mano. Además descansaba en un solo pie, jugaba con pelotas, además transitaba en una bicicleta, todo esto desde la cuerda floja.

Harry Warner en la cuerda floja

 

Esta leyenda de Bogotá narra que el con sus manos sostenía una varilla de veinte metros para guardar el equilibrio. Además dicen que en un extremo de esa varilla, apoyaba un esqueleto gigante.

Dicen que él colgaba un escapulario en su cuello que tenía la imagen del Señor caído de Monserrate, quien con hilos invisibles, lo había sostenido.

 

Relacionados

Leyenda El venado de oro

La historia cuenta que en época de la conquista española, en el siglo dieciséis, los indígenas Muiscas escondieron muchos tesoros en cuevas, huecos y cerros inclinados alrededor de Bogotá. Y uno de estos tesoros fue escondido en una cueva del Cerro Guadalupe, era un venado de oro de tamaño natural junto con numerosas joyas indígenas creadas por los Muiscas.

Ilustración del Mohán que perseguía mujeres

Conoce la historia de El Mohán: la misteriosa criatura de los ríos

La tradición oral campesina en Colombia tiene arraigada la leyenda del Mohán, un personaje monstruoso que está cubierto de pelaje abundante y parece envuelto en una larga cabellera. Sus manos grandes tienen uñas largas y afiladas como las de una fiera. Los pescadores califican al Mohán de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino.

Imagen simulada de La Muelona

La muelona

Una mujer bonita de largos cabellos, ojos electrizantes, una dentadura de fiera que destroza fácilmente lo mismo a un ser humano que a una vaca o un caballo. Como la dentadura la exhibe siempre, parece que estuviera continuamente riéndose. Carcajadas estridentes y destempladas, haciendo estremecer la zona donde se encuentre.

Moja en balcón

Leyenda “La monja y el taxista”

Cuentan que en la década de los 90, en Bogotá, una religiosa tomó un taxi y mantuvo una conversación muy animada con el conductor del vehículo. Incluso, hubo tiempo hasta para hablar de fútbol, pues Colombia había clasificado al mundial de 1994.

Ilustración de Bochica, maestro de los muiscas

Leyenda de Bochica GRAN maestro muisca

¿Has oído hablar de la leyenda de Bochica? Es una de las más conocidas de la mitología prehispánica de los muiscas, una cultura indígena que habitaba en la región central de Colombia. Según la leyenda, Bochica fue un ser divino que descendió del cielo para enseñarles a los muiscas la agricultura, la medicina, la metalurgia y las artes.

El duende Baltaza en la Candelaria

Leyenda "El duende Baltazar"

Vive en el oriente de Bogotá, Capital de Colombia, el Duende Baltazar anda asechando jovencitas por todo el lugar donde empieza esta historia.

Bachue y la creación del mundo

Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba