Leyenda "El duende Baltazar"

Vive en el oriente de Bogotá, Capital de Colombia, el Duende Baltazar anda asechando jovencitas por todo el lugar donde empieza esta historia.

Dice la historia de Bogotá en su versión no oficial que en el siglo dieciocho, entre los años 1.700 y 1.800, en una casa de la calle 13 con carrera 5a, en el barrio La Candelaria, vivía una mujer muy bella y soltera que de un momento a otro resulto embarazada, nadie le conoció un pretendiente.

Ella muy avergonzada por su condición quizo evitar que las demás personas del barrio la acusaran y la trataran mal, paso meses escondida en su casa y en el momento que nació su bebé lo botó en un pozo donde se cogía agua, en aquella época no existía acueducto en Bogotá, el pozo se encontraba en el patio central de la casa.

Lo llamaban el Duende Baltazar

Dicen que sale de vez en cuando a asustar a las mujeres del barrio y que en el patio de la casa donde nació están las huellas de sus pies descalzos.

Tan solo hace unos años en esta casa funcionaba un restaurante. Según los visitantes de la época, los niños siempre jugaban solos. Y según los meseros nunca podían dejar las mesas arregladas porque a la mañana siguiente las encontraban desordenadas.

Ahora dicen que el duende Baltazar le encanta jugar con los niños y que desarreglar la casa es una de sus travesuras más frecuentes. Aunque dice que la casa hoy en día se encuentra abandonada, encontramos que en la candelaria existe un restaurante llamado La mansión del duende  en el cual suceden actividades paranormales.

Los encargados del restaurante, en cuyas instalaciones se han grabado documentales sobre temas paranormales dan cuenta que esta historia es real.

Se dice que el Duende Baltazar es un ser travieso y juguetón, pero también puede ser algo malévolo y peligroso si se le provoca o molesta. Se le describe como un ser pequeño, con piel de color oscuro y una gran nariz. También se dice que tiene una gran habilidad para esconderse y que puede hacerse invisible cuando quiere.l país.

Relacionados

Ilustración del Mohán que perseguía mujeres

Conoce la historia de El Mohán: la misteriosa criatura de los ríos

La tradición oral campesina en Colombia tiene arraigada la leyenda del Mohán, un personaje monstruoso que está cubierto de pelaje abundante y parece envuelto en una larga cabellera. Sus manos grandes tienen uñas largas y afiladas como las de una fiera. Los pescadores califican al Mohán de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino.

Foto de Alejandro  Varela

Leyenda de monserrate

En Monserrate se han tejido muchas historias, creencias y acontecimientos inimaginables. Han sido transmitidos de manera oral o escrita de generación en generación. No solo es la leyenda de Monserrate, son varias las leyendas que existen en este apasionante lugar turístico de Bogotá la capital de Colombia.

Leyenda El venado de oro

La historia cuenta que en época de la conquista española, en el siglo dieciséis, los indígenas Muiscas escondieron muchos tesoros en cuevas, huecos y cerros inclinados alrededor de Bogotá. Y uno de estos tesoros fue escondido en una cueva del Cerro Guadalupe, era un venado de oro de tamaño natural junto con numerosas joyas indígenas creadas por los Muiscas.

Moja en balcón

Leyenda “La monja y el taxista”

Cuentan que en la década de los 90, en Bogotá, una religiosa tomó un taxi y mantuvo una conversación muy animada con el conductor del vehículo. Incluso, hubo tiempo hasta para hablar de fútbol, pues Colombia había clasificado al mundial de 1994.

Bachue y la creación del mundo

Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba

Ilustración de Bochica, maestro de los muiscas

Leyenda de Bochica GRAN maestro muisca

¿Has oído hablar de la leyenda de Bochica? Es una de las más conocidas de la mitología prehispánica de los muiscas, una cultura indígena que habitaba en la región central de Colombia. Según la leyenda, Bochica fue un ser divino que descendió del cielo para enseñarles a los muiscas la agricultura, la medicina, la metalurgia y las artes.

Imagen simulada de La Muelona

La muelona

Una mujer bonita de largos cabellos, ojos electrizantes, una dentadura de fiera que destroza fácilmente lo mismo a un ser humano que a una vaca o un caballo. Como la dentadura la exhibe siempre, parece que estuviera continuamente riéndose. Carcajadas estridentes y destempladas, haciendo estremecer la zona donde se encuentre.